Aspectos a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca

Publicado por Susan Urban el 28 de septiembre del 2012 en ayuda
  • Comparte este Articulo   

La hipoteca es un concepto complejo, con multitud de variables a ser analizadas, por ello, a la hora de comparar unas hipotecas con otras es necesario saber que hay diferentes matices a tener en cuenta. La adquisición de una vivienda en propiedad es, sin duda alguna, la principal inversión económica de la mayoría de las familias. La compra de una vivienda, en el 99% de los casos, suele realizarse a través de una hipoteca y por lo tanto es muy importante saber los pasos que hemos de dar antes de firmar algo que compromete tan seriamente nuestros ingresos.

Claves para contratar tú hipoteca:

– Debes examinar el sistema de amortización de tu hipoteca, es decir, la forma y periodicidad con la que se pagan las cuotas, si el interés es fijo o variable, cómo se calcula el interés de cada periodo y cada cuanto tiempo se revisa el Euribor.

– Comprueba cuál es el interés de demora en el caso de que te retrases en el pago de las cuotas de tu hipoteca. Es importante esta información porque esto puede variar bastante de una entidad a otra.

– Comprueba qué comisiones tienes que pagar, y en concreto si hay comisión de apertura, comisiones por modificación de condiciones o comisiones por subrogación.

– Infórmate si se pueden hacer pagos anticipados, así como si en los casos de amortización anticipada total o parcial hay que pagar alguna comisión.

– Tienes derecho a elegir tú mismo el Notario y a examinar la escritura de la hipoteca en la Notaría durante los tres días hábiles anteriores a la firma.

– La entidad bancaria te dirá que es obligatorio domiciliar allí tu nómina, así como contratar con ellos un seguro del hogar. Has de saber que la ley sólo obliga a tener un seguro contra incendios y no tiene porque ser necesariamente con esa misma entidad.

Estudia la amortización. Hoy por hoy puede rebajar la cuota para ir más desahogado pero ten mucho cuidado ya que sale a cuenta no cancelarlo (si puede) por el tratamiento fiscal.

Negocia con los bancos y mira más de una entidad bancaria, incluso diferentes sucursales de la misma entidad, trata directamente con ellos y exige que te asesoren correctamente, pues un buen asesoramiento es la clave para escoger la hipoteca que más te convenga.

Articulos Relacionados
Deja tu comentario